El Museo del Prado confirma el redescubrimiento de una obra perdida de Caravaggio

El Museo del Prado ha confirmado este lunes que una pintura que iba a ser subastada en Madrid en 2021 es, efectivamente, una obra del maestro italiano del Barroco, Michelangelo Merisi da Caravaggio, considerada hasta ahora perdida. La obra será expuesta públicamente por primera vez a finales de este mes en el museo.

En un comunicado emitido el lunes, el Prado anunció que la obra titulada “Ecce Homo” (latín para “He aquí el hombre”) se exhibirá desde el 27 de mayo hasta octubre en una exposición especial de una sola pieza, tras llegar a un acuerdo con su nuevo propietario, cuya identidad no ha sido revelada.

“Desde su reaparición en una subasta hace tres años, ‘Ecce Homo’ ha representado uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte”, afirmó el museo.

“Pintado por el gran artista italiano alrededor de 1605-09 y que se creía formaba parte de la colección privada de Felipe IV de España, la pintura es una de las aproximadamente 60 obras conocidas de Caravaggio en existencia, y por lo tanto, una de las obras maestras antiguas más valiosas del mundo”, añadió el Prado.

En abril de 2022, las autoridades españolas detuvieron una subasta de la obra, que entonces se atribuía a un discípulo del pintor español del siglo XVII, José de Ribera. También impusieron una prohibición de exportación después de que el museo alertara al gobierno de que podría tratarse de un Caravaggio.

La pintura iba a ser subastada con un precio inicial de 1,500 euros (unos 1,600 dólares).

El valor de un auténtico Caravaggio podría alcanzar decenas de millones de euros (dólares), si no más.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, mencionó que desde entonces los propietarios realizaron estudios y procedieron con la restauración de la pintura, lo que llevó al descubrimiento de que “es, de hecho, una obra de Caravaggio y una obra que llegó a España en el siglo XVII.”

Según Falomir, desde el siglo XIX la obra había estado en manos de una familia madrileña que recientemente la vendió a una persona que deseaba que la presentación pública se realizara en el Museo del Prado.

“Por nuestra parte, estamos más que contentos de ser el escenario para presentar esta nueva obra inédita de Caravaggio al público y a la crítica”, expresó Falomir en una declaración en vídeo difundida por el museo.