El rol esencial de los guías turísticos en la promoción de la cultura y la historia de León.

El crecimiento del sector turístico en la provincia y la ciudad de León se respalda con datos oficiales. Esta región, rica en historia, arte, tradiciones, cultura y gastronomía, depende en gran medida del trabajo de los guías turísticos. Estos profesionales se han vuelto esenciales para transmitir el legado y la riqueza de León a visitantes de todo el mundo, así como a los propios leoneses.

Los guías turísticos no solo impulsan la industria turística local, sino que también actúan como un puente cultural, educando y conectando a las personas con la esencia de León. Su labor requiere profesionalismo, conocimiento y habilidades sociales.

Irene, licenciada en Historia por la Universidad de León y Técnica Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas por el CIFP Ciudad de León, es una guía oficial de turismo. Comenzó en el turismo en el año 2000, acompañando grupos y organizando itinerarios para diversas agencias. Tras un breve receso, decidió regresar al mundo del turismo de manera definitiva en 2017. A finales de 2019, fundó Borenia Turismo como marca comercial.

Entre las visitas más populares que ofrece Irene se encuentran la Catedral y el Casco Histórico de León. También ofrece visitas temáticas, como la del León de Gaudí al siglo XXI y la del León Fantasmal, que explora las casas ‘encantadas’ del Casco Histórico en una experiencia nocturna.

Irene destaca el potencial del turismo gastronómico y la Ruta del Vino de León para atraer visitantes. Planea desarrollar nuevas visitas temáticas a lo largo de 2024, ahora que el panorama turístico se ha estabilizado un poco.

Aunque León tiene un atractivo indiscutible, Irene reconoce que también enfrenta desafíos. A veces se la conoce más por otras cuestiones que por su patrimonio, y falta coordinación entre los actores del turismo. Sin embargo, mantiene la esperanza de que todos puedan encontrar un equilibrio para el beneficio mutuo de visitantes y residentes.