Las lluvias torrenciales en las Islas Baleares de España han inundado carreteras, obligado a evacuar a personas y provocado la cancelación de vuelos, con la unidad militar de emergencias de España anunciando el jueves que ha sido desplegada en Mallorca para ayudar con la situación.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España mantuvo el jueves la alerta naranja en toda la zona debido al alto riesgo de tormentas, habiéndola rebajado desde la alerta roja anterior.
Los servicios de emergencia señalaron que esperaban que lo peor de la tormenta ya hubiera pasado, tras haber instado el miércoles a la población a permanecer en sus hogares.
“Prohibido realizar actividades al aire libre”, decía una publicación de los servicios de emergencia en X, anteriormente conocido como Twitter.
Los bomberos regionales informaron en X que habían acordonado áreas en el centro de Palma de Mallorca y evacuado a 29 personas de un tren en la línea entre Palma y Manacor debido a las inundaciones.
Más de 50 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de las Islas Baleares desde que comenzó la tormenta el miércoles y se espera que los retrasos continúen, según informó el operador aeroportuario español Aena.
La Guardia Civil informó el jueves que había evacuado a una docena de personas de la localidad de Sóller en Mallorca debido a las inundaciones.
El servicio de emergencias regional señaló que había recibido alrededor de 180 llamadas relacionadas con incidentes provocados por las tormentas en las últimas 24 horas. Nueve personas resultaron heridas en la isla de Formentera el miércoles y un pescador fue rescatado por la Guardia Costera Española, añadió.
La unidad militar de emergencias (UME) de España indicó que había sido desplegada para evaluar la situación y proporcionar apoyo a las autoridades civiles si fuese necesario.